viernes, 21 de octubre de 2011

Argentina desborda al Sestao River

 
- Déme todas.
- Es que sólo tengo cinco, las que corresponden a dorsales que no ha cogido ningún jugador.
- ¿Sólo? Pues entonces, esas cinco.
Eduardo Abad, gerente del Sestao, preparó el pedido y echó la cuenta. 215 euros, a 43 cada una. La escena tuvo lugar a mediados de agosto. Apenas unos días antes, el club había anunciado una iniciativa que ha tenido gran eco en Argentina: la segunda equipación del Sestao River de esta campaña rinde tributo al River Plate de Buenos Aires, que por primera vez en sus 110 años juega en Segunda. La camiseta es igual que la de los 'millonarios', aunque en el pecho se luce la imagen del horno 'María Ángeles', como tributo a los antiguos Altos Hornos. En la espalda se ha inscrito el emblema: «¡Aguante River!».
La prenda será estrenada el 13 de noviembre en Guijuelo (Salamanca). Aun así, ha revolucionado al Sestao. El de las cinco camisetas era un argentino que se acercó desde Vitoria. Tuvo suerte. Es el único que ha podido comprar esta pieza de coleccionista. «Hay peticiones por múltiples vías, desde la página de Facebook de la tienda en la que vendemos nuestros productos, correos electrónicos al club, llamadas de teléfono...», explica el presidente, Pedro Mansilla. «¿Cuántas peticiones? Unas mil».
El club no las puede atender. Una pequeña empresa de Hernani, Joggers, suministra la equipación. La compañía guipuzcoana dice estar desbordada, ya que en sus cálculos sólo entraba fabricar las 25 camisetas que ya ha entregado, no las mil que le reclaman. Espera tenerlas en pocas semanas.
A partir de ahí, el asunto es cómo venderlas en Argentina, en donde el River Plate es el segundo club con más seguidores, un 32% frente al 40% de Boca Juniors. Se valoran opciones. Desde hacerlo en las tiendas oficiales del River, en algún centro comercial o a través de Internet.
La conexión River Plate-Sestao se creó sobre un comentario, pero ha ganado poso con las décadas. En 1954-55 el mítico River de Sívori realizó una gira por España. Ese mismo año, el Sestao Sport subió por primera vez a Segunda. «Se empezó a decir que nosotros éramos el River porque, como les pasó a ellos en la gira, no perdíamos y jugábamos muy bien». Cuando en 1996 desapareció por deudas el Sestao Sport Club se refundó como Sestao River Club, con lo que la vinculación saltó al nombre oficial.
El Sestao se juega mucho. De un lado, la repercusión que tendría para el club atraer la atención de los hinchas 'millonarios'. «He dado casi tantas entrevistas a los medios argentinos como a los de aquí», resalta Mansilla. El principal periódico deportivo, 'Olé', y la web del River Plate colgaron un vídeo remitido desde Las Llanas en el que se explica la vinculación entre las dos entidades.
Mansilla se enorgullece de haber llevado el nombre del Sestao a América. «Vamos a ser el club vasco que más camisetas venda en Argentina», dice. Y ya barrunta otra idea. «Llamó la directiva del River para darnos las gracias. Les propusimos que, si vienen de gira por España, jueguen en Las Llanas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario