jueves, 1 de septiembre de 2011

La Concha busca sus "siete magníficos" en una eliminatoria con 24 tripulaciones

 
Llegó el momento de la verdad. Hoy, a las 18.00 horas, se disputará la clasificatoria de la Bandera de La Concha y no hay margen de error. Cualquier despiste puede resultar fatal. No estar entre los elegidos para el grupo de teóricos favoritos sería una auténtica catástrofe, mientras que para aquellas tripulaciones que no entran en las quinielas dar la campanada supondría salvar la temporada con matrícula de honor. Un total de 24 tripulaciones pugnarán por las siete plazas en juego, ya que la octava está reservada por decreto para la embarcación local de la Donostiarra, que ha terminado en cuarto lugar en la Liga ARC 1.
Las traineras en liza en la contrarreloj de esta tarde han quedado repartidas en dos grupos. En el A pugnarán los doce clubes de la Liga San Miguel -Kaiku, Urdaibai, Hondarribia, San Juan, Pedreña, Astillero, San Pedro, Tirán Castro, Zumaia, Camargo y Orio-, mientras que en el B remarán los que militan en la ARC y en la Liga Gallega -Zarautz, Cabo Cruz, Trintxerpe, Hibaika, Portugalete, Zierbena, Santurtzi, Lekittarra, Santoña, Deusto, Amegrove y Chapela-. El orden de salida de los participantes, así como de los grupos se realizará por sorteo.
A priori, los siete primeros de la Liga San Miguel parten con la vitola de máximo candidatos a colarse entre los elegidos -es la apuesta más lógica-, pero La Concha de vez en cuando depara alguna sorpresa. Kaiku, Urdaibai, Hondarribia y San Juan no deberían tener mayores problemas, si todo transcurre con normalidad. Este cuarteto ha demostrado con creces a lo largo de la temporada regular que son los más fuertes. Junto a ellos, Tirán, que en las últimas semanas ha dejado claro que llega en un momento dulce -su victoria en la Ikurriña de Orio lo certifica-, Pedreña y Astillero completan el septeto de grandes favoritos.
Los astillerenses, pese a que en las últimas citas ligueras han estado muy por debajo de los esperado, cuenta con un gran potencial y remeros curtidos en este tipo de empresas que puede resultar determinante. Al acecho, por si alguno de ellos se descuida, estarán tripulaciones como San Pedro y Portugalete, reciente ganador de la ARC 1 y firme candidato al ascenso a Primera División. Uno de los que no cuenta este año para meterse entre los mejores es Orio. Los 'aguiluchos' que han ganado 31 ediciones de la cita donostiarra y llevan 20 años consecutivos luchando por la bandera los dos primeros domingos de septiembre se encuentran en horas bajas como se demostró el pasado domingo con su descenso a la Segunda División del remo en aguas de Catro.
No parece que las condiciones meteorológicas y el estado de la mar vayan a influir demasiado en el resultado de la clasificatoria. Las previsiones anuncian para esta tarde viento del norte con fuerza tres que originará algo de marejadilla. La mar del fondo del noroeste, por su parte, levantará olas de en torno a medio metro de altura. La entrada de alguna galerna podría, sin embargo, cambiar el panorama y provocar algún susto.
Por otra parte, la presente edición de la Bandera de La Concha será una de las mas estrictas en materia antidopaje de los últimos años. La organización de la cita cumbre de la temporada, ha programado alrededor de una treintena de controles sorpresa a los clubes. De hecho, hasta el pasado días 23, fecha en la que tuvo lugar la presentación oficial de la prueba, ya se habían realizado una quincena y hoy se recogerán también muestras sanguíneas a los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario